El Plebiscito de 1980 realizado en Uruguay el 30 de noviembre fue convocado por el gobierno cívico-militar que por ese entonces regía el país, con el objetivo de crear un régimen constitucional que legitimara al gobierno de facto y sustituyera la Constitución de 1967, cuyas disposiciones se desconocían

Si bien no hubo disposiciones oficiales que prohibieran la propaganda a favor del NO en los medios de comunicación, ésta prácticamente no existió. La expresión opositora se manifestó fuertemente a través de volantes, pegatinas y el «boca a boca», medios utilizados por la izquierda que, con los militantes que aún estaban libres y los que habían salido de prisión poco tiempo antes, realizaron un trabajo clandestino y muy arriesgado en favor del repudio de la dictadura.

El 14 de noviembre, a las 21 y 30 horas en Canal 4, se realizó el único debate televisivo. Propuesto por el periodista Avedis Badanian, fue moderado por los conocidos informativistas Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian. Se emitió en diferido, pero no tuvo cortes, ni siquiera tandas comerciales. En el mismo participaron, en defensa del SÍ, los consejeros de Estado Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes y, en defensa del NO, Eduardo Pons Etcheverry y Enrique Tarigo.

El domingo 30 de noviembre de 1980, los uruguayos votaron NO, con el 57% de los votos en contra, frente al 43 % que votaron a favor. La reforma constitucional propuesta por la dictadura fue rechazada. El resultado del plebiscito sorprendió en todo el mundo. No sólo porque las encuestas difundidas en los días previos daban un amplio triunfo del SI, si no porque la campaña por el NO había sido casi inexistente y, en cambio, la que llamaba a votar a favor había sido apabullante.

En el programa escuchamos, al principio, algunos de los audios de esa época. Para empezar, uno de las publicidades a favor del sí, que increíblemente decían que votáramos esa opción «por el país, por el futuro y por la paz». También escuchamos lo que dijo Wilson Ferreira Aldunate, desde el exilio, en referencia al resultado. Por último, las palabras del doctor Pons Etcheverry, que defendía el NO. Su intervención resultó particularmente impactante, según cuenta El Espectador, por la audacia, la sutileza y el sentido del humor que demostró al comparar a los colaboradores de la dictadura con los rinocerontes de la conocida pieza teatral de Ionesco, que por esos días se representaba en Montevideo.

Pero lo más importante se dio cuando entrevistamos al ex periodista de Canal 4 y actual docente de periodismo en el IPEP, Avedis Badanián, que fue quien organizó el debate. Contó, entre otras cosas cómo se dio todo el proceso para llegar al mismo. Contó que había pronunciamientos muy severos de los jerarcas militares de la época. Por ejemplo, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aérea, dijo que «los terroristas, los marxistas y aquellas personas que no quieren al país son las que se inclinarán por el NO».

Sobre las repercusiones posteriores al plebiscito, Avedis contó que al día siguiente llegaría al país una persona de la marina de guerra de Brasil. Se enteró que el vicealmirante León Márquez lo iba a recibir, por lo que, con ganas de entrevistarlo, fue al aeropuerto de Carrasco, en el que habían solo cuatro periodistas. Le pidió su opinión sobre el plebiscito, a lo que le respondió: «armenio, me querés pegar en el piso». Era quien había dicho que el SI iba a ganar bien, y por un margen del 6%, sentimiento que compartían en general todos los militares.

Por último, Badanián destacó que las intervenciones tanto de Tarigo como de Pons Etcheverry fueron impresionantes, sobre todo para la vigencia de la democracia en nuestro país. Pero dijo que lo más importante fue que hubo momentos en los que quienes que apoyaban el SI quedaron ridículos.

Los invitamos a escuchar este audio en el que Avedis Badanián cuenta cosas realmente interesantes.