La Franela es, a decir de Daniel «Piti» Fernández, «una banda de verdad, de amigos, donde se labura en serio y no hay chamullo, y sobre todo en la que nos divertimos».

Sería dificil encasillarlos en un estilo. Usan instrumentos tan variados como banjo, cuatro venezolano, mandolina y bandoneón. En la entrevista que nos dio el domingo pasado en «Menos que Nustra Reputación», Daniel «piti» Fernández nos contó que le gustan muchísimos géneros, pero que a la hora de componer le puede salir un jazz, una cumbia, un reggaeton o un hard rock y que no se dedica enteramente a uno porque dice, medio en serio y medio en joda, que le aburriría. Contó que le dan para adelante con todo y «esa fusión después se nota en las canciones».

Luego nos habló de la repercusión del disco «Hacer un puente» en Argentina. Dijo que les encantó que, como la Televisión Pública utilizó el tema que le da nombre al disco como cortina musical, mucha gente de barrio se sintió identificada y que «es impresionante a la cantidad de gente que le pegó».

Originalmente quería dejar el tema «Hacer un puente» fuera del disco, porque contaba una historia muy personal. Martín «tucán» Bossa, miembro de la banda y productor interno, le dijo que estaba loco, que ese tema decía todas las cosas que quiere escuchar un montón de gente. Evidentemente tenía razón. Lo terminaron «aggiornando» para que fuera un corte de difusión y hoy en día es el éxito que conocemos, pero «Pity» originalmente no ponía «ni media ficha» por él.

«Price for freedom» fue el primer video del disco y con el que lo dieron a conocer. «Por eso yo no hablo más. No le dio bola ni el loro. Y después salimos con hacer un puente, que era un tema con el que yo tenía mis dudas, y explotó», nos dijo a modo de anécdota, y contó el particular contexto en el que surgió este tema.  «Si te pasa algo jodido más vale transformarlo en un canción y no estar puteando», añadió.

Sobre el show de La Franela en Uruguay como teloneros de No te Va Gustar, dijo que fue «un flash, tremendo, no les vamos a poder agradecer más, nos dieron la llave de Montevideo». También habló del público uruguayo. «Ustedes tienen una buena onda bárbara, son muy cálidos, con respeto, nos terminaron aplaudiendo como si fuéramos una banda conocida», contó, y remarcó el buen momento que pasaron, a tal punto que dijo que haber sido telonero de los Rolling Stones cuando tocaba con Los Piojos no llega a lo que fue el show con NTVG.

Hubo tiempo para que nos adelantaran datos de su tercer disco, que estará saliendo el año que viene, y para que nos contara la emotiva historia del fallecido Tavo Kupinski, que aparece tocando un bandoneón al final del disco.

Tavo era un gran amigode «piti», con el que compartieron mucho tiempo como integrantes de «Los Piojos». Le regaló un bandoneón que vale una fortuna el día fue a conocer a su hijo chico. «Vení, grabate algo», le dijo piti. Y esa fue la última vez que lo vio.

Los invitamos a escuchar la entrevista que nos dio Daniel «piti» Fernández y esperamos que disfruten tanto escuchándola como nosotros cuando la hicimos.