Hasta hoy la asignación de licencias para operar canales de televisión (y medios en general, excepto las radios comunitarias) en Uruguay era un proceso reservado que estaba lejos del contralor de la ciudadanía. Con la Televisión digital el gobierno se alineó en la senda de la democratización de las comunicaciones y dotó al proceso de amplia publicidad y participación ciudadana. Tal es así que los nuevos interesados a operar un canal de Televisión digital comercial en Montevideo tuvieron que presentar sus propuestas ante una Audiencia Pública por primera vez en la historia del país.

Este mecanismo de participación ciudadana está ideado para que la gente conozca la propuesta comunicacional y el plan de negocios de los postulantes, y para que luego aquellos que tengan inquietudes las puedan formular ante los postulantes. Así fue como el pasado miércoles 31 de julio Fasano, Pablo Lecueder (Océano fm), Pablo Arriola (Oz media), Sarmelco SA (Diego Beltrán, accionista del diario El País), VTV y Giro (diario La diaria) expuso cada uno (en un tiempo de 30 minutos, más otros 30 para responder preguntas) sus propuestas comunicacionales.

Los que no expusieron, por estar exonerados mediante decreto presidencial de este y otros requisitos, fueron los actuales prestadores de servicios de televisión abierta en Montevideo; a los canales 4, 10 y 12 se le otorgará un canal multiplex digital (que en los hechos puede significar hasta tres señales) sin pasar por concurso ni audiencia. Este hecho es el que empaña la senda de la democratización de las comunicaciones iniciada por la Audiencia Pública.

En #MQNR repasamos lo más destacado de las presentaciones de aquellos empresarios que sí compiten por un canal. De los seis serán seleccionados dos, quienes junto a los canales 4, 10 y 12 conformarán el nuevo cuadro de la televisión digital comercial abierta de Montevideo.

Escuchá el audio acá: