Por error un periodista extranjero cubre elecciones en Paraguay desde Montevideo; José María Jiménez le pregunta a Falcao por qué bandera de Ecuador, la de Colombia y la de Venezuela tienen los mismos colores; la Intendencia decide demoler el Palacio Salvo; le retiran Grammy Latino al Cuarteto de Nos al descubrir que son cinco…

Noticias disparatadas como estas, publicadas por el sitio Librumface, levantan polvareda. Están los que se ríen, conociendo que se trata de un portal humorístico. También están los desprevenidos, que ante semejante disparate despliegan su indignación por lo que leen(«Ahí va nuestro rico patrimonio… así estamos» comentó un edil blanco sobre la noticia del Palacio Salvo).

Pero los desprevenidos no son solo políticos e internautas en general. Librumface demuestra que los medios de comunicación corroboran cada día menos las noticias que publican. Cada día se engrosa la lista de aquellos portales que publican las noticias como verdaderas. El último y más sonado, fue el caso del diario español Marca.

Javier García Villalba, encargado de Librumface, dijo en diálogo con MQNR, que el objetivo del portal no es inducir al equívoco a los medios de comunicación, sino simplemente tomarse en tono humorístico algunos hechos de la «realidad». La otra realidad, la que generan los medios al publicar como verdaderas las noticias, corre por cuenta de quien la reproduce.

De estos temas y otros hablamos con Javier García Villalba. Escuche o descargue el audio aquí.