Una cárcel olvidada

Una cárcel olvidada

Durante la dictadura cívico militar y entre los años 1972 a 1977 y 1977 a 1980, muchas mujeres del interior estuvieron presas en el Establecimiento Militar de Reclusión Femenino Nro. 1 de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó.
A la salida, un grupo de ellas comenzó a reunirse para visibilizar parte de lo vivido y escribió en forma colectiva el libro “Paso de los Toros, una cárcel olvidada” que fue publicado por la Editorial Fin de Siglo el año pasado y que en breve va a ser editado por tercera vez.

La fuga de la cárcel de mujeres

La fuga de la cárcel de mujeres

En 1971 se produjo una fuga masiva en la Cárcel de Mujeres de la calle Cabildo. Fueron 38, entre integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y otros movimientos políticos de izquierda. Protagonizaron una de las mayores y más espectaculares fugas de las que se tenga recuerdo en nuestro país.

Reseña de la exposición «Viví Tango»

Reseña de la exposición «Viví Tango»

Entre el 2 y 6 de setiembre se desarrolló la exposición “Viví Tango” en el atrio de la Intendencia de Montevideo. A Contraluz realizó entrevistas a integrantes de varios stands de diferentes colectivos de este género musical que incluía conferencias, clases de baile y música en vivo

Los nuevos inmigrantes

Los nuevos inmigrantes

Uruguay se ha caracterizado por ser un país de inmigrantes, fundamentalmente europeos. Desde hace unos años, las nuevas realidades económicas, políticas y sociales en América Latina han generado una nueva oleada migratoria. Muchos de esos inmigrantes eligen nuestro país en busca de nuevos horizontes.